Frances Negrón-Muntaner y su mirada latinoamericana

Puerto Rico ha sido cuna de grandes personalidades en el ámbito escénico y musical, de esta isla caribeña han nacido renombradas actrices de Sudamérica como Rita Moreno, Iris Moreno, Dayanara Torres y Zuleyka Rivera, quién, además, se coronó como Miss Universo en el año 2006.

Pero existen otras mujeres que han sido igualmente de exitosas detrás de la pantalla, como el caso de la escritora, activista política y cineasta Frances Negrón-Muntaner. Acompáñanos a dar un recorrido por la vida de esta gran personalidad.

Frances Negrón-Muntaner

Educación y primeros años

Frances nació en San Juan de Puerto Rico en 1966, desde muy pequeña estuvo animada y apoyada por su abuelo, quién le inculcó la belleza del séptimo arte desde muy tempranos años.

Como hija de padres universitarios, siguió sus pasos y estudió una licenciatura en Sociología en una universidad de su país natal y luego de culminar sus estudios de pregrado, viajó hasta Filadelfia para estudiar una maestría en cine y antropología en la Universidad de Temple.

Años más tarde, completó sus estudios universitarios con un doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Rutgers, ubicada en New Brunswick.

Carrera como cineasta

Desde sus inicios en el mundo del cine, Frances ha explorado cuestiones sociales que le han dado una mirada más profunda de la sociedad latinoamericana, tales como el colonialismo, la migración ilegal, el nacionalismo y un tema sexual que en muchos países aún se considera tabú como el SIDA.

De hecho, en 1989, se estrenó como cineasta codirigiendo “SIDA en el Barrio: Eso no me pasa a mí” un documental que fue su punto de partida para ahondar en la situación de muchos compatriotas puertorriqueños en las calles de Filadelfia y la crisis de la recién descubierta enfermedad que hasta la fecha ha acabado con la vida de más de 30 millones de personas.

Cabe destacar que, años más tarde, actores de la talla de Denzel Washington, Antonio Banderas y Tom Hanks protagonizaron una película llamada Philadelphia, que toca el tema del SIDA y la homofobia.

Otra de sus obras fue la que la hizo merecedora del Premio del Público en San Juan Cinemafest en el año 1995 y también ganadora al Mérito en el Festival de Cine en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos llamada “Brincando el charco: Retrato de una puertorriqueña” obra de suma importancia, pues retrata su vida misma, ya que se basa en las experiencias de Negrón-Muntaner como activista lesbiana y diaspórica mientras vivió en Filadelfia.

Investigadora, activista y escritora

Aparte de destacarse como directora en el cine, tiene una exitosa carrera como investigadora, activista política y escritora, algunos de sus libros son:

  • Puerto Rican Jam: Repensando el colonialismo y el nacionalismo de 1997.
  • Boricua Pop: Puerto Rico y la latinización de la cultura estadounidense.

Este último libro en particular recoge una colección de ensayos que hablan sobre el trasero de Jennifer López y su influencia en los medios de comunicación, además de tocar el tema de la controversial sexualidad de Ricky Martin.

Negrón-Muntaner

Además, ha editado libros como:

  • Ninguna de las anteriores: los puertorriqueños en la era global.
  • Actos soberanos.

Como activista, se ha involucrado en la creación de programas para difundir el trabajo de los cineastas latinos. Ha fundado talleres de cine, como el Miami Light Project y ha recaudado fondos para los asuntos latinos de la Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes.

Gracias a su impecable labor como académica, ha recibido becas muy importantes como Ford, Truman, Rockefeller y Pew. En 2005, la revista Hispanic Business la reconoció como uno de los 100 latinos más influyentes de Puerto Rico.

Aunque poco se conoce de la vida privada de Frances, se sabe que unos de sus hobbies son la lectura, disfrutar de una buena película y una partida de Blackjack para los ratos en los que no está trabajando.

En fin, la vida de esta apasionada del arte y la escritura nos ha mostrado que una mujer puede empoderarse con el conocimiento académico y que sin importar las fronteras que nos dividen, puede llegar a cosechar grandes éxitos.